Page Title

El cuarteto de saxofones “Prélude” nace de la inquietud de 4 saxofonistas profesionales, con un espíritu inagotable de superación y una vida dedicada al estudio y pedagogía del saxofón. El cuarteto de saxofones se crea con la finalidad de dar a conocer y hacer disfrutar al público, con una formación poco conocida pero con unas posibilidades tímbricas y expresivas únicas e inigualables.

Este grupo de música de cámara, interpreta un amplio repertorio que abarca desde transcripciones de obras barrocas y clásicas, obras originales para saxofón, así como obras de carácter popular como el tango, música española o música con connotaciones jazzísticas.

Como grupo de cámara, el cuarteto cuenta con una gran experiencia artística y, además, sigue en continua formación y reciclaje. Prueba de ello son las numerosas clases de perfeccionamiento que reciben de grandes saxofonistas de renombre, como el cuarteto saxofones “Habanera”, cuarteto de saxofones “Diastema”, así como de Claude Delangle, Arno Bornkamp, Alexandre Doisy, Manuel Ureña, Alfonso Padilla, entre otros. Además, todos y cada uno de ellos han sido formados por saxofonistas franceses, de índole internacional, inculcando en ellos la musicalidad y criterio que caracteriza a la “École Française”.

 MG 4575 web

Page Title

En la actualidad, el cuarteto de saxofones Prélude, se encuentra inmerso en la investigación de proyectos basados en un “hilo conductor” que da sentido a las obras interpretadas en el programa. Algunas de sus propuestas son: “Cuatro estaciones sonoras” (Música contemporánea), “A ritmo de tango” (Música de tango), “Tributo a Pedro Iturralde”, “Un ideal de sonido” (Evolución de la música para esta formación), “Sax Actually” (Obras originales para la formación y están escritas por compositores vivos), etc.

Gran parte del repertorio se basa en cuartetos originales para saxofón, muchos de ellos estrenados y dedicados al propio cuarteto. A día de hoy, el cuarteto se encuentra en continuo contacto con los compositores, trabajando, investigando, etc. sobre las posibilidades tímbricas y expresivas del saxofón y la ampliación del repertorio original para esta formación. Trabaja con compositores de prestigio internacional, tales como: “Juan Antonio Simarro”, “Santi Báez”, “Juan Emilio Ramírez”, etc.

Por otro lado, también nos interesan las nuevas tecnologías en nuestro día a día del cuarteto. Tocamos con dispositivos electrónicos (iPad), con partituras digitalizadas. El cuarteto “Prélude” ha aportado ayuda y soporte para el desarrollo de la App “Beatik”.

Desde el punto de vista pedagógico, el cuarteto de saxofones Prélude, imparte numerosos cursos de perfeccionamiento y conferencias a lo largo de la geografía andaluza, con el objetivo principal de inculcar a los futuros saxofonistas el aprecio por la música y nuestro instrumento, el saxofón. Todos somos profesores numerarios en conservatorios profesionales de la Junta de Andalucía.

Dentro de la actividad de conciertos llevados a cabo con el cuarteto, podemos enumerar los siguientes:

- UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Baeza (Jaén). (Varios programas).

- Auditorio “Manuel de Falla”, Granada. (Varios programas).

- XVIII Congreso Mundial del Saxofón en Zagreb (Croacia).

- CPM “Marcos Redondo” de Pozoblanco (Córdoba).

- CPM “María de Molina” de Úbeda (Jaén).

- Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga).

- Certamen literario “Carmen de Michelena”, Beas de Segura (Jaén). (Varias ediciones).

- V Festival, Iglesia de San Pedro, Sevilla.

- Escuela Universitaria de Osuna, Sevilla.

- CEM de Baena, (Córdoba).

- CEM de Baeza, (Jaén).

- CEM de Bailen, (Jaén).

- Teatro de Don Benito, (Badajoz). (Varios programas).

- Auditorio “La Alcazaba” de Mérida (Badajoz).

- Etc.

Además, se nos puede conocer un poco más a través de varias entrevistas, por ejemplo:

- Entrevista en “Clásica2”.

- Promoción “Clásica2”.

- Entrevista en “SaxRules”.

- Página Web del cuarteto.

- Facebook Preludesax.

Un momento primordial en el cuarteto es la grabación de nuestro primer disco “Prélude”. Una experiencia muy interesante, formadora, etc. que nos motiva a seguir para adelante y que nos abre el camino para la grabación de un segundo disco próximamente.